El Archivo Blomberg funciona en la ciudad de Quito, Ecuador, desde noviembre del año 2000, y se constituyó en una Fundación Cultural mediante Acuerdo Ministerial No. 1701 el 3 de julio del 2003, del Ministerio de Educación y Cultura. La Fundación Cultural Archivo Blomberg tiene el objetivo de preservar, organizar, investigar y promover el legado cultural del explorador sueco Rolf Blomberg; de su esposa, la pintora guayaquileña Araceli Gilbert; y de la familia angloecuatoriana Robinson Pérez.

El propósito del Archivo Blomberg es contribuir con la democratización y activación de los bienes culturales y la valoración de las identidades en su diversidad y en relación con el medio ambiente. Su fondo de fotografías, cortometrajes documentales, obras de arte, libros, revistas, artículos periodísticos, diarios, crónicas de viaje, mapas, correspondencia y objetos personales, entre otros, y su gestión han hecho del Archivo Blomberg un referente nacional e internacional del patrimonio cultural y natural del Ecuador y la región (con énfasis en Colombia, Perú y Brasil), como así también de otras regiones, tales como África, Oceanía y Europa.

El Archivo Blomberg realiza proyectos que  investigan y reflexionan respecto del papel de lo documental como referente fundamental en la sustentación de una identidad diversa y dinámica, como la nuestra, en un entorno cada vez más globalizado. Impulsados por la iniciativa de organizaciones comunitarias y particulares de localidades lejanas a las urbes, hemos emprendido proyectos que tienden a la descentralización de nuestras actividades culturales, con el objetivo de acercar estos bienes a comunidades que normalmente no tendrían acceso a ellos.

El Archivo Blomberg trabaja interdisciplinariamente: articula la investigación y la gestión cultural en áreas como la antropología, la historia, el arte y la comunicación. El equipo de planta está conformado por tres personas; si bien cada una de ellas tiene un perfil especializado, el trabajo se realiza colectivamente. Marcela Blomberg de Pazmiño: directora ejecutiva, especialista en idiomas (sueco e inglés), producción y relaciones públicas. María Inés Armesto: gestora cultural, fotógrafa y comunicadora. Fabián Patinho: investigador, escritor especializado en antropología visual.

Perfil Institucional

©  2022 Fundación  Cultural Archivo Blomberg