Familia Robinson Pérez

Familia Robinson Pérez a bordo de un barco, ca. 1920.
Familia Robinson Pérez a bordo de un barco, ca. 1920.
Robinson, Harry (Padiham Lanes, 1884 - Quito, 1963)
Harry Ireland Robinson nació en Padham, Inglaterra, en 1884. De muy joven viaja a Panamá para participar de la construcción del Canal de ese país. Su hermano Lamartin Robinson trabajaba en Ecuador, colaborando con la construcción del Ferrocarril, y es la persona que invita a Harry a Ecuador. En 1911 llega a trabajar como auditor de la empresa para luego convertirse en su gerente y finalmente Presidente de la Guayaquil & Quito Railway Co. Contrae matrimonio con Clara Pérez Uriarte, y tienen tres hijas y un hijo que llegan a adultos. Harry es el fotógrafo oficial de la familia y realiza muchos registros del proceso de tendido de rieles y construcción de puentes del ferrocarril. En 1956 recibe la distinción de la “Gran Cruz al Mérito Ferroviario”. Fallece en Quito en 1963.

Pérez Uriarte, Clara (Riobamba, 1891 - Quito, 1977)
Clara Pérez Uriarte, oriunda de Riobamba (Ecuador), nació en 1890. Fue una mujer independiente y aventurera que desafiaba los cánones de inicios del siglo XX. Su principal interés fue la búsqueda de tesoros ocultos en cuevas, antiguas haciendas y otros extraños lugares. Desgraciadamente todos los esfuerzos fueron infructuosos, pero su pasión por la búsqueda de tesoros precolombinos la hizo viajar y entablar relaciones laborales con una amplia gama de personas. Sentía una gran simpatía por su yerno Rolf Blomberg, a quien involucró en varias de sus andanzas. Falleció en Quito, en 1977.

Robinson Pérez, Emma (Quito, 1912 - Estocolmo, 1952)
Emma fue la mayor de las hijas del matrimonio Robinson Pérez. Nació en Quito en 1912. Se la recuerda como una encantadora mujer, con mucho sentido del humor y alegría de vivir. Contrae matrimonio en Quito con el holandés Cornelious Bokhorst en 1941 y se trasladaron a Indonesia, donde permanecen durante la Primera Guerra Mundial. Allí nace su primera hija en 1942, Birgitta “Chiquita” Bokhorst Robinson. Sufren la invasión japonesa y la familia es internada en campos de concentración japoneses en donde fallece Cornelious Bokhorst. Emma y su hija permanecen en el campo hasta ser liberadas en 1945 y regresan a Ecuador. Conoce a Rolf Blomberg en Indonesia y vuelven a verse en Quito en 1948, contraen matrimonio y tienen 2 hijos: Anders y Marcela Blomberg. Emma deja como legado el libro “Djungeltripp” sobre una expedición a territorio tsáchila junto a Oswaldo Guayasamín y otros amigos artistas, publicado en sueco en 1950 y en español en 2017. Deja además manuscritos inéditos de su experiencia en el campo de concentración japonés. Falleció en Estocolmo, Suecia en 1952.

Robinson Pérez, Lillian (Quito, 1919- 1999)
Lillian fue la segunda hija de la familia Robinson Pérez. Nació en Quito en 1919. Fue una mujer culta y totalmente bilingüe, disfrutaba de viajar y escribir crónicas de viajes, poemas y cuentos. Algunos de sus relatos de viaje fueron publicados en revistas internacionales en inglés. Colaboró con el capítulo “Ecuador in Foreign Eyes” del libro “Andean Mosaic” editado por Rolf Blomberg y publicado por Hugo Gebers Forlag, en Estocolmo en 1952. Dejó como legado una colección de poemas en inglés y español. Falleció en Quito en 1999.
©  2022 Fundación  Cultural Archivo Blomberg